y cómo el teatro educativo ofrece una alternativa real al uso excesivo de pantallas
En los últimos meses, las restricciones al uso de redes sociales y teléfonos móviles en niños y adolescentes han pasado de ser un debate teórico a convertirse en una realidad legislativa en varios países. Lejos de ser una medida exagerada o alarmista, estas decisiones responden a una preocupación creciente por la salud mental, emocional y social, tanto de jóvenes como de adultos.
En Joyful Education y antes personalmente, como padre, defiendo desde hace años una idea clara: la infancia y la juventud necesitan menos pantallas y más experiencias reales. El teatro educativo no solo cumple esta función de forma natural, sino que además invita a reflexionar sobre el uso excesivo del móvil, también en la edad adulta.
Restricciones de redes sociales para jóvenes: una tendencia internacional
Cada vez más gobiernos están adoptando medidas restrictivas sobre el acceso de menores a redes sociales, situando la protección del desarrollo infantil por encima de los intereses de las plataformas digitales.
Australia: primera prohibición efectiva
Australia ha comenzado a aplicar una prohibición legal del uso de redes sociales para menores de 16 años, obligando a las plataformas a verificar la edad de los usuarios y a impedir el acceso a menores.
Fuente (Reuters):
https://www.reuters.com/legal/litigation/australia-social-media-ban-takes-effect-world-first-2025-12-09/
Europa: Dinamarca y Parlamento Europeo
Dinamarca ha anunciado planes para restringir el uso de redes sociales a menores de 15 años, mientras que el Parlamento Europeo ha reiterado su recomendación de fijar los 16 años como edad mínima para acceder a estas plataformas en la Unión Europea.
Fuente Dinamarca (AP News):
https://apnews.com/article/denmark-social-media-ban-australia-1e96a3df3276cc2033a6f04effb89f51
Fuente Parlamento Europeo:
https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20251120IPR31496/children-should-be-at-least-16-to-access-social-media-say-meps
Estas medidas reflejan una preocupación compartida: el uso temprano e intensivo de redes sociales afecta al desarrollo emocional, la atención y la convivencia social.
Qué dice la ciencia sobre redes sociales y salud mental
Restringir pantallas exige ofrecer alternativas reales
La evidencia científica respalda claramente estas decisiones.
Una revisión sistemática con meta-análisis, publicada en Journal of Affective Disorders, analizó casi un centenar de estudios internacionales y encontró asociaciones consistentes entre el uso intensivo de redes sociales y:
aumento de ansiedad y depresión
alteraciones del sueño
reducción del bienestar psicológico general
Estudio completo (PubMed):
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39242043/
Además, un estudio experimental publicado en JAMA Network Open demostró que reducir el tiempo de uso de redes sociales mejora los síntomas depresivos, la ansiedad y la calidad del sueño, incluso en adultos jóvenes.
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2841773
Este punto es clave: el problema no afecta solo a niños y adolescentes. El uso compulsivo del teléfono móvil está profundamente normalizado en la vida adulta y se transmite por imitación.
Casos reales de colegios sin telefonos
En muchos colegios y escuelas se han implementado desde hace tiempo restricciones de teléfonos y tabletas y los resultados son muy positivos.
- Mejores resultados acádemicos
- Más atención en clase
- Menos necesidad de aplicar medidas disciplinares
Schools that banned phones saw surprising results beyond fewer distractions
What happens when a school bans smartphones? A complete transformation
Hace un año ya, el canal televisivo británico «Channel 4», presentaba una serie documental con un experimento en un colegio de Colchester, Inglaterra. Chicos y chicas del colegio tenían que dejar sus teléfonos y/o tablets en un caja cerrada transparente en la entrada del colegio. No podían cogerlos durante 21 días.
Es muy impactante ver las entrevistas a chicos y chicas y como se dan cuenta de como hasta aquel momento los teléfonos móviles habían condicionado sus vidas sin que se dieran cuenta.
Para que la restricción no se perciba como castigo, limitar el uso de teléfonos móviles y redes sociales debe ser acompañada de alternativas educativas, culturales y presenciales. Tanto en el colegio, cuanto en familia.
Aquí es donde el teatro educativo para colegios se convierte en una herramienta fundamental.
El teatro:
exige atención, escucha y presencia
fomenta empatía y pensamiento crítico
crea experiencias compartidas y memorables
Todo aquello que el consumo constante de redes sociales tiende a erosionar.
Teatro educativo y conciencia digital: Sherlock Holmes
En Joyful Education, esta reflexión forma parte de nuestras propias historias.
En Sherlock Holmes – Teatro en inglés para primaria, no solo ofrecemos una experiencia educativa en vivo, sino que la propia trama subraya el uso excesivo del teléfono, también en adultos.
El alumnado descubre que:
pensar requiere tiempo
observar exige atención
resolver problemas necesita diálogo
el entretenimiento puede ser activo y creativo
Más información sobre la obra:
https://teatroyeducacion.es/sherlock-holmes-teatro-en-ingles-primaria/
El teatro educativo se presenta así como una alternativa real al uso pasivo de pantallas, alineada con las nuevas políticas de protección digital infantil y juvenil.
Una oportunidad para colegios y familias en España
En el contexto educativo español, estas medidas cobran aún más sentido. Colegios, AMPAs y equipos docentes buscan cada vez más actividades culturales presenciales que reduzcan el uso de pantallas, refuercen valores y se integren fácilmente en el currículo.
El teatro educativo en colegios de España ofrece una respuesta clara: aprendizaje activo, emoción, reflexión y cultura sin mediación digital.
Conclusión
Las restricciones al uso de redes sociales y teléfonos móviles para jóvenes no son una moda ni una censura. Son una respuesta responsable a un problema real.
En Joyful Education creemos que proteger la infancia significa ofrecer alternativas, no solo limitar. El teatro educativo demuestra que es posible aprender, emocionarse y crecer fuera de la pantalla, recuperando el valor de la presencia, la imaginación y el pensamiento crítico.
